El Petroleo esta por debajo de $0 por barril! Explicación


Los titulares están a todo volumen hoy que «¡El petróleo cae por debajo de $ 0 por barril!» y algunos periodistas han escrito artículos sobre el fin del mundo que anuncian el colapso de la economía global.

En realidad, la caída extraña de hoy es un problema técnico a corto plazo relacionado con el tiempo y el almacenamiento, no un cambio a largo plazo hacia el petróleo gratis.

Lo que está sucediendo es que el contrato de futuros de mayo expirará mañana, pero literalmente no queda lugar para almacenar el petróleo debido a un exceso de suministro masivo. La demanda de petróleo se ha reducido en un tercio debido a los cierres relacionados con el coronavirus y las restricciones de viaje.

Las empresas que normalmente comprarían el contrato son aquellas que recibirían físicamente la entrega del petróleo, como una refinería. Pero los tanques de almacenamiento están llenos, por lo que no lo necesitan.

«Todavía hay mucho crudo [en camino] para las refinerías que no lo necesitan», dijo Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital.

Los propietarios de contratos se quedan atrapados repentinamente con el petróleo que no pueden vender y no tienen lugar para almacenar. En algunos casos están pagando para deshacerse de él

Lo has leido bien. El precio del petróleo se ha vuelto negativo.

Por primera vez en la historia hoy, el petróleo cayó por debajo de $ 0.

Sin embargo, no espere que continúe el «petróleo gratis». El precio es solo para los contratos de mayo, que expiran mañana. Los próximos contratos, para junio, todavía están por encima de $ 20 por acción (a partir de las 2:30 pm y más). Y los futuros de enero de 2021 en realidad se cotizan al alza hoy.

A pesar de la debilidad de los precios principales, los inversores minoristas continúan invirtiendo dinero en futuros del petróleo. El ETF del Fondo de Petróleo de EE. UU. Experimentó un récord de US $ 552 millones el viernes, llevando las entradas totales la semana pasada a US $ 1,6 mil millones.

Todo lo cual proporciona evidencia de al menos un lado positivo de la situación:

Sí, esta pandemia está creando estragos sin precedentes en muchas áreas de la economía mundial. Y no, no será tan simple como levantar las diversas órdenes de bloqueo para que todo vuelva a la normalidad. Se están lanzando piedras al motor económico pero tendrán que abrirse camino de igual forma.

Pero el hecho de que los comerciantes en al menos un área devastada, el mercado del petróleo, apuesten a que la situación mejorará en el futuro ofrece un rayo de esperanza para la economía después de un día extraño hoy.

Fuentes:

https://www.cmegroup.com/trading/energy/crude-oil/light-sweet-crude.html


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*