
El presidente Trump ha anunciado que firmará una pausa de 60 días en la emisión de ciertas tarjetas verdes de inmigración para asegurarse de que los estadounidenses despedidos durante la pandemia de coronavirus sean «los primeros en la fila» para obtener trabajo.
«Al pausar la inmigración, ayudaremos a poner a los estadounidenses desempleados en la primera línea de trabajo», dijo Trump. «Primero debemos cuidar al trabajador estadounidense».
Agregó: «Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nuevos trabajadores inmigrantes que ingresan desde el extranjero». Se estima que uno de cada siete trabajadores ha perdido su trabajo durante los cierres.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, describió la orden con el objetivo de proteger tanto la «salud como el bienestar económico de los ciudadanos estadounidenses a medida que enfrentamos tiempos sin precedentes». Ella dijo que la orden es importante «en un momento en que los estadounidenses están buscando volver al trabajo».
La orden incluirá a aquellos que buscan tarjetas verdes basadas en el empleo y familiares de titulares de tarjetas verdes que no sean ciudadanos. Los estadounidenses que deseen traer familiares inmediatos al país aún podrían hacerlo, y las personas en el país de forma temporal no se verían afectadas.
Después de 60 días, la prohibición será reevaluada teniendo en cuenta el desempleo y las cifras económicas. Se dice que el presidente está observando varias excepciones para personas como trabajadores agrícolas, profesionales médicos y personas con familia en los Estados Unidos.
Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración, dijo que el alto podría hacerse bajo la misma autoridad legal que el presidente usó para imponer la prohibición de viajar que confirmó la Corte Suprema.
Si bien una pausa en la inmigración normalmente afectaría a millones de personas, gran parte del sistema de inmigración ya se ha detenido debido a la pandemia. Casi todo el procesamiento de visas por parte del Departamento de Estado ha sido suspendido por semanas, y los viajes a los Estados Unidos han sido restringidos desde gran parte del mundo.
Fuentes:
https://www.foxnews.com/politics/trump-says-coronavirus-immigration-suspension-will-last-60-days
https://www.nbcnews.com/politics/white-house/trump-s-immigration-ban-raises-more-questions-answers-here-s-n1188946
Dejar una contestacion