Efectos colaterales del COVID19


En el siglo XIV ocurrió una de las pandemias más devastadoras de toda la historia, conocida como la peste negra, esta diezmó a un tercio de la población europea reduciendo la población mundial de un total estimado de 450 millones a 350 millones aproximadamente. Sin embargo, esta crisis trajo consigo una revolución en todos los aspectos. El trabajo tenía mayor demanda y las medidas de higiene mejoraron, aumentando la calidad de vida de la población, gracias a esto el siglo siguiente (XV) fue una época dorada de prosperidad y nuevas oportunidades, conocida como la Época del Renacimiento.

¿Qué evita que en esta pandemia del COVID19 suceda algo similar, trayendo como consecuencia aspectos positivos?

En nuestro caso esa revolución sería tecnológica. A pesar de que en muchas partes del mundo las empresas ya se habían volcado a los servicios en línea y al e-commerce, utilizando estrategias de marketing digital y teniendo presencia en las redes sociales. En la República Dominicana para muchas pymes o empresas pequeñas era nuevo escuchar estos términos. Todavía cosas como el miedo a lo desconocido, la poca información y capacitación mantenían a una parte de las pymes e incluso grandes empresas rezagadas en el ámbito del comercio electrónico.

En este año 2020 todo ha cambiado, debido a la crisis por la pandemia del COVID19 que está sufriendo el mundo. Las empresas no esenciales han tenido que cerrar sus puertas o mandar a la mitad de sus empleados a casa, sino a la totalidad de ellos, para evitar contagios y por órdenes directas de los gobernantes. Esto está afectando gravemente las economías por la falta de producción. Pues son las empresas quienes mantienen el desarrollo económico de cualquier país. Es por esto que se han visto en la necesidad de volcarse repentinamente a los medios digitales para seguir brindando sus servicios y no caer en una bancarrota.

Así que hoy por hoy vemos supermercados implementando sistemas de compras en linea, aplicaciones de envio a domicilio y agencias de personas que hacen tus compras por ti.

Esto es una consecuencia positiva dentro de esta crisis que se quedara con nosotros aún después de controlada la pandemia. Muchos profesionales han descubierto la forma de cumplir con su horario laboral desde casa y compartir más tiempo con su familia. Muchas personas de edad han descubierto por medio de sus nietos como pagar sus servicios básicos desde casa y no tener que hacer filas en los bancos o andar con dinero en efectivo.

Es una luz en medio de tanta oscuridad y malas noticias. Ha sido un empuje para muchos dar ese salto hacia la era moderna de la tecnología que nos facilita la vida a todos.

En los momentos de crisis es cuando podemos sacar de abajo y reinventarnos, donde vemos la vida con otros ojos y otra perspectiva. Nos damos cuenta de que las innovaciones tecnológicas, lejos de arruinarnos, nos han permitido mantenernos comunicados y continuar trayendo el pan de cada día a nuestras mesas. Esta es una oportunidad de utilizar nuestro ingenio para crear nuevos servicios basados en nuevos métodos e ir evolucionando. Haciéndonos cada vez mejores.

Después de la tormenta, la calma.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*