China arresta a los ciudadanos y periodistas que intenten publicar noticias sobre el COVID-19


Un grupo de ciudadanos voluntarios en China que trabajaron para evitar que los censores borren los registros digitales del brote de coronavirus están siendo arrestados en una ofensiva contra los esfuerzos por preservar la verdad.

El residente de Beijing, Cai Wei, que participó en uno de estos proyectos, «Terminus2049» en GitHub, fue arrestado junto con su novia el 19 de abril, acusado de «pelear y provocar problemas», un cargo comúnmente utilizado contra los disidentes en China. El 24 de abril, las familias de la pareja recibieron un aviso policial que les informó sobre el arresto, diciendo que habían sido sometidos a «vigilancia residencial en un lugar designado».

Otro voluntario, Chen Mei, ha desaparecido por completo desde ese mismo día. Todavía no hay información sobre Chen Mei, dijo su hermano.

El propósito de «Terminus2049» ha sido «alentar al público a resistir» 404 «, refiriéndose al mensaje de error 404 que se muestra cuando una página web ha sido eliminada o prohibida por las autoridades. El proyecto ha estado preservando noticias censuradas, videos y artículos sobre el brote, incluida la entrevista de una revista china con el médico de Wuhan Ai Fen, quien dijo que fue la primera en revelar la existencia de la epidemia, pero que luego fue reprendida. El artículo fue retirado por el gobierno a las pocas horas de su publicación, lo que provocó una carrera para mantener el artículo vivo utilizando varias formas creativas, incluyendo lenguaje codificado, Braille, código Morse e incluso Klingon en un desafío a los censores.

GitHub, propiedad de Microsoft, sigue siendo uno de los pocos sitios web extranjeros importantes a los que todavía se puede acceder en China. Además de los voluntarios de GitHub, tres periodistas también han desaparecido desde febrero mientras informaban desde Wuhan: Li Zehua, Chen Qiushi y Fan Bin. Los dos últimos siguen desaparecidos.

Fuentes: https://qz.com/1846277/china-arrests-users-behind-github-coronavirus-memories-page/
https://www.nytimes.com/reuters/2020/04/27/world/asia/27reuters-health-coronavirus-china-rights.html


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*