
El sistema de salud de un solo pagador de Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Salud (NHS), «prácticamente no tenía capacidad disponible» y ya estaba racionando la atención mucho antes de que comenzara el brote de coronavirus. Entonces, cuando llegó la crisis, el país se vio obligado a cancelar millones de chequeos, pruebas, operaciones y tratamientos regulares para poder manejar la carga de casos.
No ha ido bien.
Más de 20,000 personas han muerto en el Reino Unido por el coronavirus, lo que se traduce en una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo (el doble de malo que los EE. UU.).
Y ahora, un nuevo informe dice que la decisión de restringir los procedimientos de atención médica que no son COVID puede estar causando muertes indirectas que están aumentando tan rápido que amenazan con eclipsar el virus.
Se está produciendo un aumento de muertes no relacionadas con el coronavirus entre las personas que no pueden acceder a los servicios de emergencia debido a restricciones y tiempos de espera. Algunos reciben tratamiento demasiado tarde. Otros están muriendo en sus hogares. Según los datos del NHS, estas muertes promedian alrededor de 2.000 por semana y aumentan solo en Inglaterra y Gales.
«Si se proyectan hacia adelante, estos números aumentan tanto que es difícil relacionarse con ellos a nivel personal», dijo George Batchelor, cofundador de Edge Health. Es probable que esta ola de muertes continúe mientras el NHS continúe enfocándose en pacientes con COVID.
Y ahora se proyecta que puede golpear una ola aún mayor de muertes no relacionadas con el coronavirus, compuesta por personas que están desarrollando afecciones como el cáncer y la insuficiencia cardíaca que no se diagnostican porque no pueden ver a un médico o hacerse pruebas. Las endoscopias, por ejemplo, que se utilizan para diagnosticar algunas formas de cáncer, se han detenido por completo. Las resonancias magnéticas también han cesado en gran medida.
Y cada día empeora.
Antes de la crisis, 4,5 millones de personas estaban en las listas de espera del hospital.
Desde entonces, se han cancelado 2,1 millones de operaciones programadas, aumentando la lista de espera a casi 7 millones de personas.
Se espera que los tiempos de espera promedio, que fueron 8.5 semanas antes de la crisis, aumenten a 13.5 semanas.
El NHS se está quedando sin opciones, y está considerando contratar a empresas del sector privado para que lo completen y también para «aplicar formalmente un sistema de racionamiento de atención médica».
Fuentes: https://www.telegraph.co.uk/global-health/science-and-disease/two-new-waves-deaths-break-nhs-new-analysis-warns/
https://www.edgehealth.co.uk/post/the-second-wave-of-deaths
https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2020-03-31/what-the-coronavirus-models-are-trying-to-tell-us
https://www.edgehealth.co.uk/covid19
Dejar una contestacion