
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que ha prohibido las armas de «estilo de asalto» tras el asesinato del 19 de abril de 22 personas en el peor tiroteo masivo en la historia del país. La prohibición de armas en Canadá se puede llevar a cabo a través del gabinete del primer ministro, evitando la necesidad de legislación.
«Con vigencia inmediata, ya no está permitido comprar, vender, transportar, importar o usar armas de asalto de grado militar en este país», anunció.
La Real Policía Montada de Canadá dijo el martes que el pistolero de Nueva Escocia llevaba dos rifles y varias pistolas, aunque dijeron que solo una de las armas largas podría describirse como un rifle de asalto de estilo militar.
La nueva prohibición probablemente no habría impedido que Wortman obtuviera sus armas: no tenía una licencia para poseer o comprar armas de fuego, y la policía ha dicho que cree que las armas fueron obtenidas ilegalmente.
Además de la prohibición de armas, según los funcionarios, el gobierno presentará nuevas medidas de control de armas en un próximo paquete legislativo. En la campaña electoral del año pasado, los liberales prometieron prohibir las armas de estilo militar, permitir a los municipios prohibir las pistolas y crear un programa de recompra de $ 250 millones para exigir a los propietarios de armas de fuego recién prohibidas que las vendan al gobierno. Los críticos dijeron que la pestaña final probablemente será mucho más alta. El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo a principios de este año que el programa de recompra podría llegar más tarde que la prohibición.
No existe una definición exacta de un arma de fuego de estilo militar, pero las autoridades dijeron que el gobierno prohibirá el AR-15 y tipos similares de armas de fuego. Agregaron que la prohibición también incluirá el CZ Scorpion, el Swiss Arms Classic Green, el Beretta Cx4 Storm, el Robinson Armament XCR y el Sig Sauer SIG MCX, entre otros, así como armas de fuego que usan las mismas plataformas. El Ruger Mini-14 también será prohibido.
El primer ministro anunció un «período de amnistía» de dos años para permitir que los propietarios de armas cumplan con la ley. La prohibición cubre 1.500 modelos y variantes de armas de fuego.
Canadá tiene una de las tasas de posesión de armas per cápita más altas del mundo, con un estimado de 34.7 armas de fuego por cada 100 personas, según la Small Arms Survey en 2018. El país aún se encuentra muy por detrás de los EE. UU., Que tiene cerca de 120 armas por cada 100 personas.
Fuentes: https://www.theguardian.com/world/2020/may/01/canada-assault-weapons-ban-trudeau-nova-scotia-shooting
https://abcnews.go.com/International/canada-make-announcement-assault-weapons-ban-mass-shooting/story?id=70428399
Dejar una contestacion