El legado


Este domingo 16 de agosto el presidente Danilo Medina entregará el poder al presidente Luis Abinader quien le tocará gobernar hasta el 16 de agosto del 2024 en este acto de transmisión pacifica del poder político, aplaudida por todos los demócratas, conociendo que existen lugares de nuestro continente en donde aun se tienen esto como anhelo sin muchas esperanzas en el corto plazo, esta transmisión de mando tiene la particularidad de darse entre dos plataformas partidarias distintas luego de que la actual saliente gobernase el país en cuatro periodos consecutivos alternando el mando solo una vez entre los grupos a lo interno de la misma de forma que en este domingo terminarían 16 años de mandato ininterrumpidos  del partido de la liberación dominicana, ante este hecho nos vemos obligados a observar cual es el legado que esa organización política deja al salir del poder.

Para analizar los resultados de su gestión debemos tomar como punto de partida el 2004 año en que reciben el poder, a primera vista la producción nacional a 2019 o mejor dicho el PIB para ese año que tomaremos como cierre ya que las estadísticas de este año obedecen a una situación única no previsible o bien no cumplen el constantemente repetido ceteris paribus, para 2019 el PIB se había multiplicado por 4 veces en ese mismo periodo costa rica lo hizo 3.3 veces y panamá 4.4 veces, en términos de producto interno bruto a precios actuales el desempeño del país se ubico entre costa rica y panamá.

Al 2004 el valor de los exportaciones de bienes ascendía 5900 millones de dolares  lo que aumento para  el 2019 a 11 300 millones de dolares, es decir 1.9 veces cuando en costa rica fue 1.8 veces y en panamá 12 veces.

Cuando observamos la variación del IPC o mejor dicho  la inflación desde 2004 al 2019 la inflación fue de 88.17% mientras que en costa rica fue 145%  y la inflación del dolar en ese intervalo fue de 36.32%.

La evolución del gasto publico  como podemos observar ha sido mucho mas rapida que la de los ingresos tributarios 

No solo el incremento del gasto a superado el incremento de los ingresos esto también se evidencia cuando lo comparamos con el crecimiento de la economía 

Por eso podemos ver que el peso de la deuda sobre la economía es aun mayor que el recibido 

La mayor carga de deuda también ha generado que los compromisos de pago de los intereses  de la misma sean aun mas onerosos para las arcas publicas 

Visto de forma consolidada los  compromisos de amortización y pago de intereses de la deuda son aun mayores que los recibidos en el 2004 

Gran parte de este gasto se explica por un fuerte aumento del presupuesto dirigido a las remuneraciones de los empleados públicos debido a mayores salarios y  una nomina significativamente mas extensa. 

En otros aspectos el país esta en el puesto 115 en el indice de facilidad de hacer negocios mientras que costa rica esta en el puesto 74 y panamá 86.

En el ranking de libertad económica de Heritage Foundation nuestro pais suma 60.9 puntos cayendo en el puesto 95  mientras que costa rica suma 65.8 con el puesto 68  y panamá con el puesto 55 sumando 67.2 puntos . En el indice de Fraser Institute pasamos de 5.79 en el 2004 a 6.92 en 2017 mientras que costa rica paso de 7.23 a 7.41 y panamá de 7.53 a 7.66 para el mismo periodo.

Según el indice de libertad humana del Cato Institute donde miden las libertades civiles, personales y económicas de los individuos en 2019 nuestro país obtuvo 6.95/10 mientras que costa rica 7.70/10 y panamá 7.69/10.

En lo que se refiere a infraestructura podemos mencionar el metro de santo domingo, la autovía del coral, la circunvalación santo domingo, una renovación de una buena parte de las escuelas publicas y varias inversiones en el sector eléctrico  entre las cuales esta la planta Punta Catalina que ha sido un proyecto muy cuestionado por sus efectos en el medio ambiente como por ser parte  del escándalo de corrupción de la empresa brasileña ODEBRECTH. 

Mas que unos resultados abiertos a debate respecto a los frutos en materia económica, social e infraestructuras. El partido de la liberación dominicana evidencio durante sus 16 años en el poder un manejo cuestionable de la justicia y un nulo regimen de consecuencias ante los escándalos de corrupción, ubicando a la República dominicana como uno de los países con indice de percepción de la corrupción mas altos(137/198, TI 2019), esto nos permite decir sin mucho rodeo que la impunidad es su legado.

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*