
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), hizo un anuncio sorpresa a los periodistas de que tiene la intención de discutir una medida constitucional que destituiría al presidente de su cargo.
La Enmienda 25 permite que el vicepresidente se convierta en presidente interino si se determina que el presidente «no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo».
«Vamos a hablar sobre la 25ª Enmienda», en su próxima conferencia de prensa de mañana, dijo.
La Enmienda 25 requiere una declaración de la incapacidad del presidente para liderar por parte del Vicepresidente y de la mayoría de los jefes de los 15 departamentos ejecutivos (como Defensa, Seguridad Nacional, Tesoro, etc.), “o de cualquier otro organismo que el Congreso pueda por ley disponga ”(es decir, el congreso tendría que aprobar una ley).
En otras palabras, para tener éxito, Pelosi tendría que convencer al vicepresidente Pence y a más de la mitad de los miembros del propio gabinete de Trump para que digan que Trump no puede liderar. O, el congreso, tendría que aprobar una ley que reemplazara al gabinete, y el vicepresidente Mike Pence aún tendría que firmarla.
En ese momento, el vicepresidente Pence se haría cargo.
Todo lo cual es muy poco probable que ocurra, al menos sobre el tema de la infección por COVID del presidente. Los médicos del presidente Trump dicen que ya no tiene síntomas, y las pautas de los CDC dicen que está bien para terminar pronto la cuarentena, probablemente para el lunes.
Lo que plantea la pregunta de por qué Pelosi está planteando la 25ª Enmienda.
La especulación se centra en el próximo proceso de confirmación de la candidata a la Corte Suprema del presidente Trump, Amy Coney Barrett. Pelosi parece haber descartado usar otro juicio político para detener al Senado, pero insinuó que tenía algo más bajo la manga.
Cuando se le preguntó durante una entrevista reciente si la Cámara tomaría medidas para impedir que el Senado confirme a Barrett, Pelosi dijo: “Tenemos nuestras opciones. Tenemos flechas en nuestro carcaj que no voy a discutir en este momento, pero el hecho es que tenemos un gran desafío en nuestro país «.
Otra posible motivación para el anuncio de Pelosi sería un proyecto de ley en discusión que crearía una nueva comisión, conocida como la Comisión de Supervisión de la Capacidad Presidencial. Según una nueva propuesta de los demócratas, el liderazgo del Congreso seleccionaría a los 10 miembros de una comisión de entre médicos, psiquiatras y funcionarios públicos jubilados, como ex presidentes, vicepresidentes o secretarios de gabinete. La Comisión determinaría si un presidente es apto para el cargo como se describe en la 25ª Enmienda.
Dejar una contestacion