
Finalizamos el año y queremos destacar lo que quizas no esté a la vista de todos. Como todo buen político el presidente Luis Abinader tomó una estrategia brillante al pedirle a la vicepresidente Raquel Peña de tomar las riendas de aquellos anuncios de medidas impopulares para la población. Eso ha permitido que la figura del presidente pase mas desapercibida y mantenga el apoyo popular que le hace falta para gobernar en este escenario de pandemia. Podemos estar seguros que las medidas mas flexibles y populares vendrán del propio presidente y esto le ayudará a verse como el heroe. Sin embargo, la reciente entrevista concedida a el periódico español EL PAIS, si bien suma apoyo de grupos y prensa de corte progresista, no menos es cierto que genera polarización ya que los grupos mas conservadores, que confiaron su voto en un cambio de gobierno, se ven amenazados con el tema del aborto y «equidad de género» pues el presidente entiende son necesarias las tres causales y que deben haber políticas estatales para reducir el machismo y la «violencia de género». Esta por verse las discusiones dentro del congreso y las propuestas que lleguen a ponerse sobre la mesa.
Quienes pueden estar mas tranquilos son los grupos nacionalistas pues el discurso del presidente se ha mantenido coherente al igual que la postura del actual canciller. Se quiere reducir el número de indocumentados y reorientar todo el esfuerzo de la comunidad internacional a lograr el desarrollo de Haití para así poder liberar la carga con la que pesa la República Dominicana.
Quienes no estarán muy tranquilos son los negocios que dependen del turismo, pues a pesar que la estrategia de recuperación económica de este gobierno está sustentada en el turismo no todos los hoteles están operando como quisieran ni siendo beneficiados y con las restricciones actuales y toque de queda y a esto le sumamos la alerta de alto riesgo emitida por el CDC de los Estados Unidos el turismo menguará. Dudo mucho que el gabinete de salud pueda mandar a callar o desautorizar al CDC.
Podremos esperar mas persecución de la corrupción administrativa, que servirá como pan y circo de un pueblo sediento por justicia, si se consiguen muchas condenas el presidente Abinader tendrá el mérito de haber designado una procuraduría independiente e igualmente si no hacen el trabajo adecuado el presidente queda limpio pues no ha intervenido y no depende del poder ejecutivo, pues como prometió, la procuraduría solo se le debería a la constitución y las leyes.
Feliz año 2021 y esperamos que el proximo año la conciencia y madurez política de los dominicanos pueda continuar desarrollándose. Les deseamos un fin de año bendecido y en familia.
PD: En la medida de lo posible trate de que no lo inviten al after party del ministerio público y la policía nacional que inicia hoy.
Dejar una contestacion