Primera Intervención Norteamericana (2 de 3)


El 22 de noviembre, el secretario de Estado de los Estados Unidos, el demócrata Robert Lasing, se dirigió al presidente Woodrow Wilson y recomendó tomar la decisión de formalizar la intervención militar en la República Dominicana, afirmando que de esa manera se puede solucionar las crisis del país.

El 29 de noviembre de 1916, el capitán Harry Shepard Knapp declaró a la República Dominicana en estado de ocupación militar. Los norteamericanos utilizaron la burlona excusa de que su intención no era destruir la soberanía de la República Dominicana, sino ayudar al país para que vuelvan a tener condiciones de orden interno e institucionalidad. Una de las primeras medidas fue destituir todos los secretarios de Estado del presidente Francisco Henríquez y Carvajal. Además de eso, el capitán Knapp prohibió a los dominicanos que porten armas de fuego y censuró todos los periódicos.

Para el 12 de diciembre de 1916, el comandante Bion Bierer fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, de Justicia e Instrucción Pública, de Agricultura e Inmigración y de Fomento y Comunicaciones. Además, I. T. Hagner fue nombrado secretario de Guerra y Marina e Interior y policía.

Medidas del Gobierno Militar

El capitán Harry S. Knapp fue el primer gobernador militar desde 1916 hasta 1918. Luego fueron gobernadores los contralmirantes Thomas Snowden y Samuel S. Robinson, también el general Harry Lee.

Entre las principales medidas del gobierno militar, fue la disolución del ejército. Pero se formó la Guardia Nacional Dominicana que luego se llamó Policía Nacional Dominicana. También se desarmó la población con fines de evitar más revueltas y se censuró a la prensa. Además, las funciones del Poder Legislativo y Poder Judicial se sumaron al Poder Ejecutivo, suspendiendo el orden constitucional y se aplicó la ley marcial.

Proceso Electoral de 1924

En 1924 se realizaron elecciones generales en la República Dominicana. En vista de que Juan Isidro Jimenes falleció en 1919, Horacio Vásquez era el caudillo más popular y esto le favoreció el 15 d marzo. El Comisionado Summer Welles, enviado por el presidente norteamericano Calvin Coolidge, fue quien organizó dichas elecciones. El licenciado Augusto Júpiter presidía para el entonces la Junta Central Electoral.

Los electos presidente y vicepresidente fueron Horacio Vásquez y el licenciado Federico Velásquez, el 15 de marzo de 1924. Fue en la fecha del 12 de julio del mismo año que asumieron sus respectivos cargos. Las organizaciones más populares fueron la Alianza Nacional Progresista y la Coalición Patriótica de Ciudadanos. Luego de este proceso, nació lo que conocemos en la historia dominicana como Tercera República.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*