Gobierno de Ramón Cáceres


Medidas de su gobierno

Desde el principio del gobierno de Ramón Cáceres, hubo un desencanto por parte de diferentes sectores de la población dominicana, especialmente por las medidas tomadas en la Línea Noroeste. El pueblo dominicano no aprobaba su régimen y también se opuso al continuismo de Cáceres. Algunas medidas de estas son:

-La Convención Domínico-Americana de 1907. De manera interna y externa se disgustaron con esa medida, ya que los dominicanos fueron obligados a aceptar la forma cómo se renegoció la deuda.

-La reforma constitucional de 1908. Tanto los militares como muchos políticos se vieron perjudicados con esta reforma, ya que se buscó limitar sus poderes y se les dejó inactivos en sus funciones.

-Las medidas económicas tomadas. Los comerciantes y productores nacionales fueron los más afectados en las medidas económicas que tomó Ramón Cáceres, ya que los extranjeros fueron los más beneficiados.

-La Ley de Estampilla. Fue promulgada en 1910 y aumentó de manera significativa la impopularidad del gobierno de Cáceres, puesto que los impuestos a la producción de ron y alcohol en alambiques caseros fueron aumentos, afectando de esta manera a miles de familias dominicanas que mantenían su sustento con esto.

-Los cambios en la Constitución de 1908. Mientras que Cáceres fue firme con su reelección para el período de 1908-1914, los fieles de Horacio Vásquez y los jimenistas rechazaron esta medida política de su gobierno.

-La amenaza a la democracia. Cáceres mostró demasiado interés por fortalecer la guardia republicana que estaba a su servicio, mientras que afectaba al carácter democrático que caracteriza a un gobierno.

Los jimenistas mostraron un alto rechazo y fueron los que se opusieron más al continuismo de Cáceres en el poder. Dentro del horacismo, al que pertenecía el presidente Cáceres, hubo una división profunda porque un bando creía que el Horacio Vásquez debía volver al gobierno. La crisis interna fue más bien luego de la Convención de 1907. Horacio Vásquez terminó distanciándose del presidente Cáceres, criticando que debía recuperar la credibilidad pública y política al tener tantos adversarios.

Asesinato de Ramón Cáceres

A raíz de las políticas dictatoriales y despóticas del presidente Ramón Cáceres, surgieron grupos políticos con el fin de asesinarlos y otros para secuestrarlos y, lograr que renuncie. Quien lideró el ataque fue el joven general Luis Tejera, quien se identificó mucho con el horacismo.

Ramón Cáceres, mientras se desplazaba en la ciudad de Santo Domingo, fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 por Luis Tejera y su grupo de amigos, ocasionado la muerte del presidente. Días después del hecho, los asesinos fueron fusilados en la Fortaleza Ozama. Las diferencias de este con el gobierno de Ramón Cáceres datan desde sus aspiraciones con dirigir la Guardia Republicana, pero el presidente del país tenía sus preferencias con el general Alfredo Victoria,

Una frase que se recuerda en la historia es la del padre de Luis Tejera, el historiador Emiliano Tejera, quien para el entonces era ministro de Relaciones Exteriores, es la siguiente: “Bien muerto, pero mal matado”.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*